Cómo gestionar el tiempo y organizar las tareas

gestionar el tiempo

En esta sociedad donde todo son estímulos y todo tiene que suceder inmediatamente, gestionar el tiempo y organizar las tareas para sacar las cosas adelante es una tarea obligada.

Te recomiendo ciertos tips:

Gestionar el tiempo

  • Repasa por la noche las tareas de mañana.
  • Puedes usar el móvil para organizarte las tareas o colgar en la pared o en la nevera un calendario semanal. Es muy práctico porque te centras en la semana y tu perspectiva es mucho más real y activa.
  • Para gestionar el tiempo es importante tener presente el reloj. Si vives en Madrid, sabes que para llegar a cualquier cita debes salir con 1 hora de antelación, siempre llegarás puntual, y si llegas antes, por favor, date un paseo por la zona. Nunca se te ocurra llegar antes de la cita, es de mal gusto porque puedes pillar a la gente preparando la reunión y es muy desagradable.
  • Por las mañanas levántate con 1 hora de antelación (como mínimo) antes de salir de casa, te da tiempo suficiente a desayunar, lavarte y vestirte. Si tienes hijos, entonces lo ideal serían 2 horas, una dedicada a ellos exclusivamente y otra a ti.

Antes de comenzar a desengranar esta sección necesito que hagas un trabajo, fuera móvil, fuera emails, enfócate en el trabajo, solo en eso!!!

Organizar las tareas

  1. Matriz de Eisenhower.

Esta es la que nosotros recomendamos, por su jerarquía.

Lo primero es diferenciar entre urgente e importante. Parece de locos, pero a la hora de organizarlas te darás cuenta de que no es tan sencillo.

Seguidamente realiza esta secuencia:

  • Si son tareas urgentes, hacerlas de inmediato.
  • Si son tareas importantes, o bien delegarlas para que las haga un experto o bien agendarlas.
  • Si no son importante ni tampoco urgente, tienes dos opciones o dejarlas para otro momento más calmado o directamente no hacerlas.
  • Técnica de Pomodoro

 Esta técnica no va en cuestión de jerarquías, simplemente anota en un papel todas las tareas pendientes y dedícales 25 minutos a cada una. Algunas las completarás y otras se quedarán para otro momento.

Lo importante es que te centres en cada tarea, no te distraigas para ver el móvil, hablar con un compañero, leer los emails, etc. Después de cada tarea (o sea 25 minutos) tómate 5 minutos de descanso para cambiar el chip.

  • Técnica que utilizamos en nuestro equipo.

Nosotros realizamos una mezcla de ambas. En un primer momento anota todas las tareas, ya sean urgentes, importantes o no. Ponles una jerarquía y saca las urgentes e importantes. Hasta que no acabes con una no pasas a la siguiente.

Importante: con un subrayador tacha las que vas acabando. Mentalmente te emocionarás al ver tu cuaderno lleno de subrayado y pensarás que eres muy productiv@ y eficiente.

En fin, en este artículo te he intentado dar ciertos tips de cómo gestionar tu tiempo y organizar las tareas válidos y muy sencillos, espero que los pongas en práctica para mejorar tu día a día.

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