Pautas para crear un hábito saludable

hábito saludable

Es un buen momento para empezar a crear un hábito saludable que antes no hemos hecho, ya sea porque no tuviéramos tiempo o dinero. Bien, con el confinamiento obligado tenemos el tiempo para llevarlo a cabo.

Antes que nada comentarte que un hábito se crea en 21 días. Sí, sólo en 21 días. Si haces una acción como despertarte con el despertador todos los días a las 7:00 al día 22 ya no lo necesitarás.

Sabiendo esto, ¿qué nos hace falta para crear un hábito? Voluntad. Esa ya la puedes rescatar de donde quieras si tu meta es crear un hábito saludable. En este post te puedo motivar para creer en ti.

Establece objetivos generales y  metas específicas

Ya sea comenzar con ejercicio físico, dejar de fumar, adelgazar, ser puntual en tus citas, lo que necesites, todo tiene que tener un plan. Nunca vamos a emprender un viaje sin alguna meta, por lo que en este caso es lo mismo.

¿Cuál es la diferencia entre objetivo y meta?

El objetivo es tu intención absoluta. Las metas son las paradas a lo largo del camino (no para repostar), similar a las metas de las carreras. Como vamos a estar confinados más de 15 días, puedes escoger 3 metas (1 a la semana). De esta forma te será más fácil ver la evolución de los días.  

El objetivo siempre tiene que ser general, mientras que las metas deben ser específicas y concretas. Así por ejemplo un objetivo puede ser: Salir a caminar todos los días. Mientras que las metas serán: Semana 1: llegar a caminar 500 pasos. Semana 2: 1000 pasos. Semana 3: 1500 pasos. Son metas concretas y específicas, que puedes contar y medir perfectamente.

Te recomiendo que además, diariamente te pongas metas más pequeñas todavía, para que según las vayas cumpliendo, irás viendo cómo te superas.

Ponte post-it por la casa con la meta que quieres que cumplir

Para cumplir un hábito saludable lo primordial es que tu mente esté enfocada. Si hay distracciones o no te lo tomas en serio, no lo harás. Por ello, un acción recomendable es ponerte post-it por la casa, en la nevera, en el escritorio, donde lo veas continuamente con el objetivo marcado.

Así, por ejemplo, puedes escribir ¡En 21 días dejo de fumar! Además, te recomiendo que te pongas un calendario y vayas tachando los días que has hecho el ejercicio o que has pasado sin fumar, con el fin de verlo y motivarte.

Analiza el progreso

Es importante que analices tu progreso día tras día. Así como lo haces en el trabajo, también en tu vida personal. Tienes que analizar cómo te sientes, qué es lo que piensas cuando pones en práctica los ejercicios para obtener un hábito saludable. Dónde has fallado y el motivo. Así, sabrás lo que no debes repetir al día siguiente.

Ponte puntos. A cada meta diaria o a cada ejercicio diferente para conseguir el objetivo ponle una serie de puntos. Suma cada día los puntos que vas alcanzando y así podrás llevarlo mejor. Será como un juego. Cada día tendrás que superar los puntos del día anterior.

Celebra los logros

Por supuesto, no se te puede pasar el celebrar los logros. Siempre que haya. No importa en qué día estés de la semana. Ahora, eso sí, celébralo con algo totalmente diferente a tu objetivo, y que no sea antagónico a lo que pretendes conseguir. De nada te servirá beberte unas cervezas con tu familia si lo que quieres es dejar el alcohol.

Lo importante en todo el proceso es sentirte motivado, ver cómo pasan los días sin que te des ni cuenta y sentir cómo tu cuerpo se adapta a ese nuevo hábito saludable como si no le costara. Por eso es fundamental que tengas la mente serena y que te centres en conseguir el objetivo, marcando una serie de metas que deberás alcanzar sí o sí para cumplir los 21 días.

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