La ley del efecto inverso, Emile Coué

Hoy voy a tratar este fenómeno por su importancia a la hora de trabajar el entusiasmo y la perseverancia tanto en la vida como en los negocios.

El hipnotizador francés Emile Coué, descubrió una ley de la mente humana, a la que denominó efecto inverso por su consecuencia. Se trata de obtener el resultado opuesto a lo que buscas.

En este sentido la mente crea un obstáculo y se obsesiona por el problema sin encontrar la solución. Por ese motivo, la solución es cambiar el chip, pensar en otra cosa, no darle importancia al problema y dejar que la vida haga su trabajo.  Puedes leer mucho más en el libro La Ley del Efecto Invertido.

Este hecho se puede observar con las personas que sufren de insomnio, que hacen todo lo posible por quedarse dormidas, en vano. Simplemente tienen que dejarse llevar por la noche para quedarse dormidas de nuevo, pero se aferran a la acción para conseguirlo.

Si lo extrapolamos a la vida profesional, puede ser que estés pasando un momento difícil, acabamos de salir de una crisis y si ya te ha costado salir de ella el que venga la recesión puede hacer que tu mente se bloquee y te obsesiones por alcanzar tu estabilidad financiera, en vano. No hablamos de dejarlo todo y tumbarte a esperar, pero sí de ser conscientes de que es posible que tú mismo te pongas los palos en las ruedas sin conocerlo.

Por eso traigo este tema que me parece que es tan interesante. A veces no todo lo que esperamos se da, no por los demás, sino por ti mismo.

¿Cómo solucionarlo?

Lo principal es darse cuenta de que existe ese efecto inverso. Que eres tú mismo el que lo crea.

Una vez que seas consciente de que tienes una obsesión, cálmate y céntrate en otra cosa. La meta la puedes tener, sin embargo te sugiero que te enfoques en objetivos más pequeños para alcanzarlo.

Si por ejemplo eres mujer y estás obsesionada por quedarte embarazada y no se da, céntrate en estar bien con tu pareja, verás que la vida hará lo suyo para darte esa oportunidad, o bien de forma natural o artificial.

Si por ejemplo en el ámbito profesional llevas años intentando alcanzar una meta y no llega, o intentando emprender y te cuesta, quizás tengas un trauma anterior que no te permite avanzar, es posible que en su momento hayas tenido un problema con el dinero o algo similar que inconscientemente te está obstaculizando. Lo que te recomiendo es que pares un momento a analizar esto desde todas las perspectivas hasta dar con la causa del problema. Entonces podrás sanar esa obsesión y avanzar para alcanzar tus metas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *