Las operaciones de estética y la autoestima

El comienzo del siglo XXI ha venido acompañado con dos aspectos relacionados entre sí, la creación del Smartphone, junto con el auge de las operaciones de estética.

En este sentido, podemos decir que es el siglo de Internet. Este invento nos ha hecho catapultarnos a un mundo que ni imaginábamos, la facilidad de la comunicación ha revolucionado no sólo a la industria, sino a las familias. Sin embargo, también ha influido en la forma en que nos ven, o mejor dicho, en cómo nos vemos. Por ello, puesto que nuestra imagen está expuesta a nivel mundial, con las redes sociales, los selfies, las videoconferencias, etc. tenemos la necesidad de aparecer estupendamente en cada lugar.

Con el aumento de las App  de ligue la exposición de nuestro cuerpo ha provocado que tanto hombres como mujeres se operen, llegando a la cifra en España de casi 400.000 operaciones al año, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

¿Por qué nos operamos?

El hecho de que las operaciones de estética que más se realicen sean el aumento de pecho, la reducción de pecho y la liposucción dice mucho. Aunque este mercado se encargue de la estética, los pechos y las nalgas son el principal factor de ligue, a los hombres les mueven las curvas y eso es precisamente lo que se modifica.

Teniendo en cuenta que el cuerpo es lo que se ve en una App de ligue, donde se evalúa la estética con un toque, no la cultura de la persona, ¿qué tipo de relación es la que buscamos? Cada vez aumenta más el uso de este tipo de herramientas, las personas se aíslan con Internet y se degradan  las capacidades de relacionarse personalmente.

¿Estás a gusto con tu cuerpo o solo quieres un parche porque no te gusta la persona que miras en el espejo?

Cabría preguntarse, entonces, si irías al centro de estética si no existieran este tipo de App o este tipo de comunicación en Internet. También podríamos preguntar cuántos libros te has leído el último año o mes y qué tipo de conversaciones mantienes.  

Las relaciones personales no se deben solo a un cuerpo bonito, se deben al tipo de comunicación de la pareja y al trato entre ellos. Y eso se consigue con cultura o lectura. Las parejas que se basan en la estética con los años se divorcian porque se dan cuenta de que realmente la persona  con la que conviven no les llena. Pero no sólo es que no les llene la persona de un lado, sino que se ven vacías ellas mismas. Se miran al espejo y no se reconocen. Durante años se han realizado todo tipo de operaciones de estética pensando que con ello iban a estar en el top del mercado, que seguían siendo jóvenes, pero la juventud no se ve en el cuerpo, sino en el espíritu.

Hagamos un ejercicio

Mírate al espejo y búscate. ¿Estás a gusto contigo?¿Con tu personalidad?¿Tu vida te gusta? Si te gustas como persona, el físico es lo de menos. No decimos que no nos cuidemos, todo lo contrario, hay que comer sano y hacer ejercicio físico. Pero también hay que tener mente sana in corpore sano y eso se consigue con ilusión, con entusiasmo e inquietud por aprender, por descubrir cosas nuevas.  

¿Tienes complejos?¿De dónde vienen los complejos?¿Quién te dijo que no eres perfecto/a?

Quizás digas: “Muy bonito lo que me estás comentando pero ciertamente tengo complejos”. Bien, ¿de dónde vienen? Busca el momento en el que se te quedó marcado el comentario que te hizo el complejo. Entonces verás que era esa situación, estúpida y sin sentido, y después podrás eliminarlo. Si quieres ahondar en el tema para eliminar los complejos, puedes hacer click aquí y descargarte nuestro ebook, ahí comentamos cómo eliminar los condicionamientos, es decir el momento en el que se te crea un trauma. 

De todas formas, mira a tu alrededor. La naturaleza no es perfecta, pero es bella. Y tú, sin duda, perteneces a esa belleza. Mira las flores, las montañas, los animales, cada uno trae un cuerpo diferente, los hay de todos los tipos (altos, bajos, gordos, flacos …) pero el cuerpo es bello. Eres bella per sé.

¿Adónde vamos?

Ciertamente no sabemos a dónde vamos, o quizás podamos intuir que finalmente seremos androides, mitad robot mitad humanos. Lo cierto es que la estética cada vez nos está preocupando más y como queremos vivir más años, hacemos todo lo posible para alargar la vida de nuestro cuerpo.

De momento, hasta llegar a ese estatus, cada día se crean más herramientas que nos hacen estar más a gusto con el tipo de percepción que de nuestro cuerpo tienen los demás. Las app están llenas de herramientas para mejorar la calidad de la imagen. De hecho, existen ciertos filtros que dejan la foto de película que usan las celebrities, preocupadas por su estética.

Lo único que te podemos comentar es que, si bien te preocupa la estética, por favor que te preocupe en la misma medida tu espíritu. Ocúpate en ser feliz, en buscar el entusiasmo cada día por aprender, por escalar la siguiente montaña y por cumplir tus sueños. Eso es lo que te va a hacer ser joven, porque cada día te levantarás con la ilusión de vivir. Y eso no lo cubre una operación de estética. Los recuerdos, las anécdotas que tengas para contar a tus hijos o a tu pareja no se van a ver apantallados por un pecho más voluminoso.

El brillo de tus ojos al sentirte feliz no se opera, se percibe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *