Síndrome de burnout

El síndrome de burnout es un trastorno que tiene la persona, producido por el estrés, el ámbito laboral y la calidad de vida que lleva el trabajador. Actualmente, la tecnología provoca que la jornada laboral pase de 8h a 24h, ya que los emails y el Whatsapp son de respuesta inmediata y el trabajador no sabe o no puede poner límites entre su vida personal y profesional.

Aunque este síndrome esté relacionado con el estrés, también hay que tener en cuenta que la persona puede estar quemada por la jornada laboral que realice, así como por la calidad de vida que lleve. Esta sensación se puede acuciar en trabajadores públicos, funcionarios, que continuamente realizan las mismas tareas, lo que produce una falta de motivación que puede  llevar al aburrimiento. El ser humano no es una máquina, no está familiarizado con la actividad laboral constante, por eso en fábricas donde el trabajador debe realizar un proceso autómata es más fácil que llegue a la baja laboral por motivo físico y psíquico.  

¿De dónde viene este síndrome?

El psicólogo Freudenberger observó por primera vez este síntoma en 1974 en Nueva York, en los empleados de una clínica de drogadicción, al ver cómo éstos pasaban de empezar entusiasmados a ser cínicos y estar deprimidos con el paso del tiempo. La causa, según él, fue un exceso de trabajo prolongado.

Actualmente este síndrome está reconocido por la OMS, quien establece tres elementos del mismo: sensación de agotamiento, desapego mental y peor desempeño en el trabajo.

Por otro lado, la psicoterapeuta irlandesa Siobhán Murray, en su libro The Burnout Solution establece que muchos de los síntomas se parecen a los de la depresión. Además, se mantiene un agotamiento perpetuo que no se soluciona con dormir suficiente.

Según Murray, la persona que sufre este síndrome puede caer en el cinismo, al sentir que su trabajo no sirve, que realmente no tiene la relevancia que se espera y por ello, entra en una dejadez, realizando deficientemente sus tareas.

¿Cuál es la solución?

Lo principal que hay que tener en cuenta es que tenemos una herramienta muy potente con nosotros, la mente. Ésta puede ser nuestra amiga o nuestra enemiga. Lógicamente si ya sufrimos el síndrome de burnout la mente ha dejado de estar de nuestro lado, sin embargo con nuestra técnica de activación mental puedes llevar a la mente a un estado de calma que te permita eliminar ese síndrome.

Debemos ser conscientes de que por mucha actividad que haya a nuestro alrededor, en nuestra mente debe haber paz absoluta. Esto provoca que seamos mucho más productivos, saquemos el trabajo adelante al estar enfocados en sólo una cosa. Esta paz, al eliminar el estrés de nuestras vidas, provocará que seamos más constructivos, no nos agobiemos por situaciones diversas.

La tecnología no nos ayuda mucho diariamente al estar conectados continuamente con el email y el Whatsapp, lo que provoca que no sepamos concentrarnos y seamos deficientes no solo en nuestro trabajo, sino también en nuestras relaciones personales.

Otro tema es si tu síndrome de burnout se da porque ya no te entusiasma tu trabajo. En ese caso, es posible que te encuentres en una situación de crisis existencial. Si es tu caso o si crees que puede serlo, te recomiendo que leas este otro post para llegar a una conclusión.

En el fondo del mar siempre hay calma, arriba son las tormentas.

Luis Montalvo

Desde luismontalvo.es tenemos la solución, basada en apaciguar la mente. Con nuestra Técnica de Activación Mental eliminamos el estrés laboral, centrándote en una premisa: Si extrapolamos esta idea, te llevamos a que por mucha tormenta que haya en tu entorno, en tu mente siempre sucederá la calma.

Si deseas más información, puedes hacer click en el siguiente enlace para ver la información del curso y dejar atrás el síndrome de burnout.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *